Con la colaboración de ATE, se lanzó la revista Añamembui en Paraná, en español de Argentina.
El evento se llevó a cabo en el almacén de los 33 y tuvo como invitado al autor de la revista, Luciano…
La Dirección Nacional Electoral (DINE), que depende del Ministerio del Interior, llevó a cabo este sábado un simulacro general previo a las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. Durante el mismo, se evaluó de manera satisfactoria el funcionamiento del sistema de transmisión, el recuento provisional de votos y la difusión de resultados electorales.
La prueba, realizada en la sede del Correo Argentino, en el barrio porteño de Barracas, permitió reproducir de manera integral todas las etapas del proceso: transmisión, recepción, carga y procesamiento de telegramas, así como la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de resultados para su posterior difusión.
Según explicó la directora nacional electoral, Luz Landívar, “el operativo abarcó los 24 distritos electorales del país y contempló la transmisión de más de 108.992 telegramas desde más de 14.370 locales de votación equipados con Kit de Transmisión y desde más de 950 Sucursales Electorales Digitales”.
“El simulacro logró el nivel más alto de transmisión desde los establecimientos de votación en la historia”, resaltó Landívar.
Para simular el ritmo real de los comicios, se programaron inicios escalonados de transmisión, con la participación de 1.100 digitadores en las distintas unidades operativas.
Además, se pusieron a prueba los sistemas, el equipamiento, la conectividad y las comunicaciones asociadas a la digitalización y transmisión de telegramas desde los Centros de Transmisión de Establecimientos (CTE) y las Sucursales Electorales Digitales (SED). También se evaluaron los procedimientos de recepción, digitación, totalización y fiscalización del recuento provisional.
El simulacro —en el que participaron fiscales y apoderados de diversas fuerzas políticas— también incluyó instancias específicas de control, como los procedimientos de digitación, el tratamiento de incidencias, el ingreso y egreso de personal, la totalización de resultados y la fiscalización desde los 24 distritos.
Con este simulacro, la DINE avanza hacia los últimos pasos de preparación para asegurar un proceso electoral ágil, transparente y confiable en todo el territorio nacional.