Concluyeron las capacitaciones sobre Boleta Única Papel y democracia que se llevaron a cabo desde julio.
El taller “Hablemos de Democracia” alcanzó a más de 2300 estudiantes de 40 escuelas en Paraná y zonas aledañas. Durante tres meses,…
En el contexto de las Asambleas convocadas por el Consejo Directivo Provincial de ATE, los trabajadores y trabajadoras del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) se reunieron hoy a media mañana en el hall del organismo para discutir la situación actual del sector.
lunes 20 de octubre de 2025 | 13:56hs.
La asamblea, que contó con la participación del Secretario General de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes, y de la Secretaria de Género y Diversidad del Sindicato, Gisela Torres, se enfocó en tres puntos clave: la grave situación salarial y el rechazo al bono de $50.000 propuesto por el gobierno; el impacto de los adicionales y el ajuste en el sector; y la denuncia de violencia laboral y de género en el ámbito del instituto.
Situación salarial y rechazo al bono
En cuanto al tema salarial, Muntes presentó un panorama de las negociaciones paritarias y subrayó la postura del gremio. “Hay situaciones que, si no las disputamos, no van a ser abordadas por la patronal. La problemática salarial se va a agravar. El ajuste va a seguir. No hay intención del gobierno de recuperar el salario desde noviembre de 2023. Ellos quieren avanzar en el ajuste, nosotros en dignificar nuestro salario”, comentó el dirigente.
Los trabajadores manifestaron su rechazo a la propuesta del bono, considerándolo insuficiente para compensar la pérdida de poder adquisitivo. Además, exigieron una audiencia con el presidente del organismo, el arquitecto Manuel Schönhals, quien se comprometió a recibirlos el próximo lunes 27 a las 9, tras las elecciones legislativas.
Denuncia por violencia laboral y de género
Otro de los temas críticos abordados fue la denuncia por situaciones de violencia laboral y de género, así como las amenazas y presiones ejercidas por directivos, cuestiones que, según se planteó, afectaron la libre actuación de los trabajadores amparados por sus derechos laborales.
El delegado Diego Alberto reafirmó los derechos sindicales de los empleados: “Tenemos derecho al paro, aunque nos descuenten. También podemos realizar asambleas y movilizaciones. No se nos puede prohibir manifestarnos. Es un derecho y hay que ejercerlo sin miedo, tenemos que ser numerosos”, enfatizó.
Por su parte, la Secretaria de Género y Diversidad, Gisela Torres, resaltó el apoyo del sindicato. Explicó que desde ATE “no toleramos la violencia, no permitimos un ambiente marcado por ella. Nuestra política es erradicarla”. Además, recordó que el gremio cuenta con protocolos y un equipo preparado para “brindar ayuda en estos casos” y fomentar la denuncia.
Jornada provincial en defensa del IAPV
En un tema que surgió a partir de las distintas intervenciones, se propuso organizar una jornada provincial en defensa del IAPV. La iniciativa busca convocar a todas las regionales del organismo y, lo más importante, involucrar a la población, que es la destinataria final de las políticas del instituto.
Finalmente, se recordó a los presentes que la definición de las acciones a seguir se determinará en la reunión del Cuerpo de Delegados, que se llevará a cabo este martes a las 9:30. (APFDigital)