La veda electoral para las elecciones legislativas y cuáles son las prohibiciones

La veda electoral para las elecciones legislativas y cuáles son las prohibiciones

En el contexto del calendario electoral de este año, el próximo domingo 26 de octubre se llevarán a cabo las elecciones legislativas a nivel nacional, donde los argentinos deberán elegir a 127 diputados y 24 senadores para el Congreso de la Nación. Como es habitual, habrá veda electoral.

Como sucede en todas las elecciones, hay una serie de actividades que quedan prohibidas. Algunas prohibiciones comienzan más cerca de la apertura de la votación, mientras que otras se levantan al cierre del horario de votación.

Según indica el sitio Argentina.gob.ar, durante la veda electoral se prohíbe realizar actos públicos de campaña, el proselitismo electoral, incluidos los avisos publicitarios y la distribución de boletas, así como la apertura y funcionamiento de locales partidarios (esto también incluye publicaciones en redes sociales y actividades online destinadas a promover a un candidato en particular).

Además, se prohíbe la publicación y difusión de resultados de encuestas o sondeos preelectorales, medida que estará vigente hasta las 22 del domingo; la venta de bebidas alcohólicas estará restringida a partir de las 0 del domingo; la portación de armas está prohibida durante la veda electoral, y se prohíben espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y cualquier tipo de reuniones públicas que no estén relacionadas con el acto electoral.

Inicio de la veda electoral para las elecciones legislativas
La veda electoral comenzó a las 8 de la mañana del viernes 24 de octubre. Desde ese momento, se prohibirá la entrega de boletas y las actividades proselitistas, entre otras.

Desde entonces y hasta las 21 de este domingo, tres horas después del cierre de los comicios, hay varias actividades que están prohibidas.

Duración de la veda electoral para las elecciones legislativas
La veda electoral se mantendrá durante todo el fin de semana (incluidos viernes y sábado) y solo se levantará a las 21 del domingo 26 de octubre, tres horas después del cierre de los centros de votación.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *