Análisis electoral: en Entre Ríos continúa la polarización histórica.

Análisis electoral: en Entre Ríos continúa la polarización histórica.

Un análisis del comportamiento electoral en la provincia de Entre Ríos indica que el sistema político sigue estructurado en torno a dos grandes bloques: el peronista y el no peronista. De cara a las elecciones del domingo, un informe señala que la oposición peronista enfrenta el reto de evitar la fragmentación, mientras que el oficialismo (PRO-LLA-UCR) busca mantener la diferencia obtenida en 2023.

miércoles 22 de octubre de 2025 | 11:28 hs.

El análisis del comportamiento electoral en Entre Ríos entre 2009 y 2023 evidencia la consolidada estructura bipartidista de la provincia, con un sistema político históricamente organizado en torno a un gran bloque peronista y otro no peronista. Sin embargo, la aparición de terceras fuerzas, en particular La Libertad Avanza (LLA) en 2023, ha reconfigurado el escenario, introduciendo una nueva dinámica para las elecciones legislativas de 2025.

El informe enfatiza que los entrerrianos se caracterizan por una alta participación electoral, que se ha mantenido históricamente en torno al 80%, superando el promedio nacional. Este electorado, aunque participativo, muestra una notable sensibilidad hacia la renovación y la volatilidad.

El estudio de la consultora Eje detalla que en 2023 el peronismo perdió la gobernación provincial por primera vez en dos décadas, aunque logró mantener su representación en el ámbito legislativo nacional. El voto peronista mostró una base significativa con un “piso” de alrededor de 250 mil votos (registrado en 2009 y 2021) y un “techo” de 362 mil votos (alcanzado en 2013).

En contraste, el voto no peronista ha exhibido mayor volatilidad, alcanzando sus mejores resultados en legislativas (436 mil votos en 2021). La consolidación de este espacio ha estado históricamente asociada a la formación de amplias alianzas como Cambiemos.

La gran novedad es la consolidación de una tercera fuerza en 2023, cuando LLA logró ingresar al Congreso, demostrando que su éxito depende más de “liderazgos carismáticos y contextos de descontento que de una estructura partidaria estable”. El panorama hacia 2025 se presenta inédito, con el peronismo en la oposición tanto a nivel nacional como provincial, y con la implementación de la boleta única de papel.

El desafío para el actual oficialismo provincial (PRO-LLA-UCR) en 2025 será mantener la cohesión interna y la credibilidad ante un electorado menos predecible, con el objetivo de replicar el amplio respaldo que el no peronismo (Cambiemos) obtuvo en 2017. Por su parte, la oposición peronista deberá superar el riesgo de fragmentación y ampliar su base más allá de su núcleo histórico de votantes. (APFDigital)

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *