El taller “Hablemos de Democracia” alcanzó a más de 2300 estudiantes de 40 escuelas en Paraná y zonas aledañas. Durante tres meses, hubo una gran convocatoria y numerosas solicitudes de instituciones educativas para recibir esta capacitación.
La municipalidad de Paraná informó que finalizó el dictado del taller dirigido a estudiantes de secundaria que, desde julio, llegó a 40 escuelas de la ciudad y sus alrededores con el objetivo de capacitar a los jóvenes sobre el funcionamiento del sistema electoral, la importancia de la participación ciudadana, el respeto por los valores democráticos y el papel de cada individuo en la construcción de una sociedad justa.
Los 2332 estudiantes que participaron del taller se involucraron en un espacio de intercambio donde se abordaron inquietudes relacionadas con los ejes del programa.
El taller incluyó un instructivo sobre el uso de la nueva herramienta de votación, la Boleta Única Papel, con un simulacro para asegurar una práctica previa a las elecciones. Durante estas actividades, se utilizaron boletas ficticias y se realizaron juegos de roles para representar a las autoridades de mesa y fiscales durante el sufragio.
Las instituciones que participaron de las capacitaciones abarcan escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad, en turnos de mañana y tarde, Escuelas Secundarias de Jóvenes y Adultos (ESJA), escuelas de localidades cercanas como Colonia Avellaneda y Sauce Luna, y el Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI).
Camila Fariza, Directora del área de Juventudes del Municipio, expresó: “Estamos muy satisfechos con la gran recepción de esta propuesta en cada institución educativa y, especialmente, con el compromiso de los y las jóvenes que participaron activamente en cada encuentro”.
Además, destacó: “A lo largo de los talleres, pudimos reafirmar que los chicos valoran conocer y ejercer sus derechos ciudadanos, entender el sentido del voto y participar de la vida democrática de manera responsable e informada. Las consultas y debates generados en cada taller demostraron que, cuando se crean espacios de escucha activa y formación, especialmente desde un enfoque lúdico, los jóvenes responden con entusiasmo, queriendo participar, defendiendo sus posturas y mostrando un interés real”. (APFDigital)