Despidieron a un escribano de Gualeguaychú por un fraude.

Despidieron a un escribano de Gualeguaychú por un fraude.

El Gobierno de Entre Ríos ha decidido ejecutar la sanción de destitución y eliminación de la matrícula profesional del Escribano Ariel Pantaleón Mamone, quien se desempeñaba en el Registro Notarial Nº57 del Departamento Gualeguaychú. Esta medida es resultado de dos sumarios notariales que evidenciaron “incumplimientos de su responsabilidad profesional” debido a múltiples y serias infracciones a la normativa notarial, según informa APFDigital.

27 de octubre de 2025 | 13:36 hs.

El proceso sumarial, que se inició tras inspecciones realizadas por el Colegio de Escribanos de Entre Ríos, reveló dos causas principales que llevaron a esta sanción máxima, las cuales fueron publicadas en el Boletín Oficial Nº 28.204.

La primera causa se originó a partir del Protocolo de 2016 del Escribano Mamone. Se detectó que la escritura Nº1, fechada el 1 de marzo de 2016, fue extendida sin los certificados de dominio e inhibiciones pertinentes, que fueron presentados solo en enero de 2017.

Además, se observó un testado en la fecha del acta notarial (cambio de 2017 a 2016) y el uso de folios protocolares de 2016 para una escritura que, por los indicios, fue extendida en 2017, lo que contraviene las Leyes Nº17.801 y Nº6.200. Asimismo, se halló que la escritura Nº2 fue otorgada con certificados registrales vencidos.

La segunda causa surgió tras detectarse irregularidades en un Poder Especial del 17 de noviembre de 2018, autorizado por Mamone. Se comprobó que, en la fecha de la autorización, el Escribano no había adquirido cuadernos de protocolo ni folios de actuación notarial desde 2016, por deudas con la Caja Notarial.

Para emitir la primera copia de dicho poder, Mamone utilizó un folio de actuación notarial prestado por la Escribana Ivana Rosalía Ladner, titular del Registro Notarial Nº168 de Paraná, quien, en su defensa, declaró haber sido “víctima de un abuso de confianza” y que el folio fue utilizado de manera “defraudatoria” por Mamone.

Ambos sumarios concluyeron con dictámenes de la Comisión de Trámites de Superintendencia Notarial, que establecieron la responsabilidad profesional del notario. Posteriormente, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Entre Ríos resolvió aplicar la sanción de destitución y eliminación de la matrícula en sus resoluciones Nº69/25 y Nº70/25, ambas del 25 de abril de 2025.

Después de elevar las actuaciones al Poder Ejecutivo Provincial, el Gobernador Rogelio Frigerio firmó el decreto que hace efectiva esta medida disciplinaria, ratificando la destitución y la prohibición de ejercer la profesión notarial en la provincia. La Dirección General del Notariado, Registros y Archivos deberá tomar las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto. (APFDigital)

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *