El Gobierno nacional tuvo que ceder ante la presión de la oposición y el secretario de Trabajo, Julio Cordero, se comprometió a prorrogar el decreto 514/21, que permite la compatibilidad entre los planes sociales y el trabajo rural registrado. La senadora salteña Nora del Valle Giménez había promovido un proyecto de ley para darle un marco normativo a esta medida.
“Hoy hemos logrado torcerle el brazo al Gobierno y asegurar que deberá prorrogar el decreto que garantiza condiciones dignas para los trabajadores, fomenta el arraigo local y proporciona previsibilidad a los productores de las Economías Regionales”, anticipó la senadora de Unión por la Patria.
De igual manera, la presidenta de la Comisión de Economías Regionales manifestó que “ahora trabajaremos arduamente para que esta política pública se convierta en ley, asegurando el acceso a la seguridad social, la AUH, la tarjeta alimentar y otros beneficios para los trabajadores rurales”.
Las iniciativas impulsadas por Giménez contaron con el apoyo de UATRE, RENATRE y la CAME. Este asunto ha estado en su agenda desde el inicio de su gestión parlamentaria, y posteriormente el gobierno del Frente de Todos promovió a través de los decretos 514/2021 y 423/23.
En la sesión del Senado del 2 de octubre, Giménez advirtió sobre el vencimiento de este decreto y solicitó que se le diera prioridad al tratamiento de su proyecto. En la misma línea, se pronunciaron el secretario general de UATRE José Voytenco y el titular del área de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez, quienes exigieron que el Gobierno ampliara la compatibilidad para alrededor de 200 mil familias de trabajadores rurales.
La entrada Senadora de UP celebró el compromiso del Gobierno a prorrogar el decreto 514/21 se publicó primero en Parlamentario.
Fuente