Las probabilidades de que Argentina entre en recesión son del 98 por ciento.

Las probabilidades de que Argentina entre en recesión son del 98 por ciento.

El Índice Líder de la Universidad Torcuato Di Tella ha registrado su sexta caída consecutiva, indicando una contracción casi inevitable de la economía. El consumo estancado, la inflación persistente y el atraso cambiario están llevando al país hacia un escenario recesivo.

Según el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, la probabilidad de que la economía entre en recesión en los próximos meses es de un 98 por ciento, el nivel más alto desde la crisis de 2020.

El Índice Líder de la Di Tella, que anticipa los cambios de tendencia en la actividad económica, cayó un 0,85 por ciento en septiembre en su medición desestacionalizada. Con este resultado, ya acumula seis meses de bajas consecutivas, consolidando así una fase de profunda desaceleración. En comparación interanual, el retroceso fue del 1,52 por ciento.

La universidad indica que “la economía se encuentra en una fase de desaceleración con alta probabilidad de convertirse en recesión en los próximos meses”. En otras palabras, el país está ya a un paso de una contracción técnica, definida como una caída en el nivel de actividad durante seis meses consecutivos.

El deterioro se debe a un cóctel conocido: tasas de interés elevadas, dólar retrasado, paritarias contenidas e inflación persistente. La combinación de estos factores paraliza el consumo y presiona sobre la inversión.

En septiembre, el Índice de Difusión (Idcif) alcanzó apenas el 30 por ciento, lo que significa que solo tres de las diez variables que componen el indicador mostraron mejoras: el Índice de Confianza del Consumidor, los despachos de cemento y los precios de minerales no metálicos. El resto se mantuvo en terreno negativo.

El informe también destacó que el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) registró en julio una baja del 0,87 por ciento, siendo su cuarta caída consecutiva. Si esta tendencia se mantiene, la recesión será confirmada en los próximos meses.

Con las elecciones a la vista y la expectativa de una corrección cambiaria tras los comicios, la Di Tella prevé un panorama complicado: una economía que ya se enfría y podría ingresar de lleno en recesión antes de fin de año.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *