La ex Directora del Centro de Salud “Malvinas Argentinas” de Paraná, Silvina M. Cavallo, fue sancionada por el Gobierno de Entre Ríos con 30 días de suspensión sin goce de haberes, tras confirmarse las graves denuncias planteadas por su equipo. APFDigital informó que médicos y enfermeros la acusaron de “abuso de poder”, “mentiras” e “imposiciones arbitrarias” que perjudicaban la atención a los pacientes.
Jueves 16 de octubre de 2025 | 10:26 hs.
El Gobierno de Entre Ríos estableció una sanción de treinta días de suspensión sin goce de haberes para Silvina María Cavallo, ex Directora del Centro de Salud “Malvinas Argentinas” de Paraná. Esta decisión se tomó al finalizar un Sumario Administrativo que se había iniciado en su contra, ya que se comprobó que su conducta constituyó un incumplimiento de los deberes propios de su cargo como funcionaria pública.
El sumario, publicado en el Boletín Oficial Nº 28.196, comenzó tras la denuncia de un grupo de trabajadores que, en noviembre de 2019 y marzo de 2020, solicitaron la intervención de las autoridades ante las “presuntas situaciones de violencia laboral hacia los trabajadores del efector”, según se detalla en las actuaciones.
Testimonios clave que confirmaron las denuncias
A lo largo del proceso, se recogieron múltiples declaraciones testimoniales que, en su mayoría, avalaron las acusaciones contra la exdirectora.
El médico Álvaro García Arroyo, del Centro de Salud, aunque indicó que “nunca se llegó a la violencia física o verbal”, describió que se trataba de “actos de cinismo, mentiras o falsedades”, las cuales al consultarse con el Ministerio de Salud se corroboraron como tales, siendo imposiciones arbitrarias de ella.
Por su parte, la médica pediatra Yamila Chemes Conti afirmó que la sumariada “le cambió intempestivamente el horario de trabajo” y que “entorpecía la tarea, limitaba el trabajo profesional y dejaba expuesto el tratamiento de pacientes”. Agregó que la relación se manejaba “mediante un cuaderno de novedades, no había diálogo”.
La Licenciada en Enfermería, Mariela Stella Maris Retamar, manifestó que la Sra. Cavallo “no sabía manejar los conflictos interpersonales, al contrario, los exacerbaba con burlas”, y que “la violencia no era física, pero sí verbal, sin insultos ni gritos”.
Otros profesionales y administrativos, como la médica María Lorena Godoy y la podóloga Nora Malvina Palavecino, coincidieron en que se había “perdido la armonía en el ambiente laboral” y reportaron situaciones de “persecución” y “destrato constante”.
Abuso de poder y sanción correctiva
El sumario concluyó que las irregularidades denunciadas estaban vinculadas a una conducta “pasivo-agresiva” de la exdirectora, relacionándose con los empleados “haciéndolos sentir la precariedad de sus condiciones laborales para mantenerlos en estado de alerta respecto a sus decisiones; la negativa de la encartada al diálogo y la cooperación”. Además, se destacó que la agente Cavallo “no asumió ningún tipo de responsabilidad en la conflictiva planteada con los trabajadores”.
Aunque se comprobó que la agente “renunció al cargo de Directora del CENTRO DE SALUD ‘MALVINAS ARGENTINAS’ de PARANÁ”, las autoridades consideraron que la renuncia no impide la potestad disciplinaria del Estado.
Teniendo en cuenta la antigüedad de la sumariada en la planta provincial, que es una circunstancia atenuante, se resolvió aplicar una sanción de treinta (30) días de suspensión sin goce de haberes, buscando que “sirva como un camino de aprendizaje y reflexión, permitiéndole a la sumariada continuar con la relación laboral”. (APFDigital)
Fuente