Un senador clave, mano derecha de CFK, no renovará su banca y se despedirá del Congreso en diciembre.

Un senador clave, mano derecha de CFK, no renovará su banca y se despedirá del Congreso en diciembre.

Este domingo, durante las elecciones legislativas, la provincia de Neuquén renovará tres bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional. Una de estas corresponde a un senador clave, aliado cercano de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien no se postulará para la reelección y dejará el Parlamento a fin de año.

Hablamos de Óscar Parrilli, quien a sus 74 años, tras seis años como senador por Unión por la Patria y cuatro como diputado, dejará su cargo el 10 de diciembre de 2025.

Parrilli se graduó como abogado en 1976, el mismo año en que comenzó su carrera política en el Partido Justicialista. Durante la dictadura militar (1976-1982), ejerció su profesión y fue vicepresidente del Colegio de Abogados de Neuquén.

Con el regreso de la democracia, se postuló para diputado provincial, cargo que ocupó de 1983 a 1987, presidiendo el bloque del Partido Justicialista. Luego, fue presidente del PJ neuquino entre 1988 y 1993. Ese mismo año llegó al Congreso de la Nación como diputado nacional, cargo que desempeñó desde 1989 hasta 1993.

Su cercanía con los Kirchner se forjó en 1998, cuando fundó el Grupo Calafate, un núcleo político que respaldó la candidatura presidencial de Néstor Kirchner, entonces gobernador de Santa Cruz. Desde entonces, mantuvo una relación estrecha con él y con Cristina Fernández de Kirchner.

En 2003, Kirchner lo designó Secretario General de la Presidencia, cargo que ocupó hasta 2014. Fue ratificado en su puesto en 2007 durante la gestión de Cristina. En 2014, fue nombrado Secretario de Inteligencia y, al año siguiente, Director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hasta el final del mandato de la expresidenta.

Desde 2016, Parrilli preside el Instituto Patria y en 2019 llegó al Senado como parte del bloque político Frente de Todos.

Es importante señalar que el senador está procesado en la causa del Memorándum con Irán y enfrenta un juicio oral. En diciembre de 2024, sectores de La Libertad Avanza impulsaron su suspensión en el Senado hasta marzo de 2025.

En su actividad legislativa en la Cámara alta, presentó 357 proyectos, de los cuales 130 son de ley, 126 de declaración y 23 de resolución.

La entrada Un senador clave, mano derecha de CFK, no renovará su banca y dejará el Congreso en diciembre se publicó primero en Parlamentario.

Fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *